lunes, 11 de abril de 2016


Gobierno de Córdoba
Ministerio de Educación
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Promoción de Igualdad  Calidad Educativa
DISPOSITIVOS DE CAPACITACIÓN 2016 - NOVEDADES (Año 5 nº 10 - 8 de abril)


Sobre estos y otros cursos ingrese en:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/Dispositivos2016.php




Matemática en la Educación Inicial: propuestas de enseñanza - RÉPLICA
SEDES: San Francisco.

Lectura de Literatura en la primera infancia - NUEVO
SEDES: Cosquín - Río Tercero.





Ciencias Sociales en la escuela: reexiones y decisiones didácticas situadas - NUEVO
SEDES: Región Quinta SAN AGUSTÍN.

Jornada Extendida: Ciencias - NUEVO
SEDES: San José de la Dormida, Río Cuarto.

Jornada Extendida: Literatura y TIC “Leer Literatura en Jornada Extendida" - NUEVO
SEDES: San Francisco.

Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Jornada Extendida – NUEVO
SEDES: San José de la Dormida - Mina Clavero.

Jornada Extendida: Educación Física - NUEVO
SEDES: Villa María, Río Cuarto y Córdoba.

Jornada extendida: expresiones artísticas- culturales - NUEVAS
SEDES: Córdoba - Mina Clavero - San Francisco 





Jornadas de Profundización temática: diálogos posibles entre Lengua y Literatura e Historia - NUEVO
SEDES: Río Primero.

Aplicación de los formatos pedagógicos en los espacios curriculares de la Orientación Comunicación - NUEVO
SEDES: Villa María.

LOS FORMATOS CURRICULARES. El desafío de acercar la escuela a la vida - RÉPLICA
SEDES: Río Ceballos - Jovita

FORMATOS CURRICULARES. ¿Cómo evaluar? - RÉPLICA
SEDES: Río I, Río III, Marcos Juárez.

La Educación Vial y su vinculación con el desarrollo de la Ciudadanía y la Participación estudiantil - NUEVO
SEDES: Oliva - La Carlota.

Jóvenes, Ciudadanía y Participación: Actualizaciones didácticas.Recorrido ESI - NUEVO
SEDES: Jovita.

Jóvenes, Ciudadanía y Participación: Actualizaciones didácticas. Recorrido Ambiente - NUEVO
SEDES: Córdoba, Mendiolaza, Villa de Totoral.

Jóvenes, Ciudadanía y Participación: Actualizaciones didácticas. Recorrido Prevención del Consumo de Drogas - NUEVO
SEDES: Córdoba, La Carlota, Coquín.

El preceptor en la escuela secundaria obligatoria - RÉPLICA
SEDES: Córdoba

El/la preceptor/a en la implementación de la ESI. Estrategias de intervención. - NUEVO
SEDES: Río Cuarto, Santa Rosa de Río Primero.

Prácticas Ciudadanas y de Participación en las Cooperativas Escolares - NUEVO
SEDES: Córdoba, Villa Rumipal

Propuestas alternativas para las prácticas de oralidad, lectura y escritura en la clase de Lenguas Extranjeras - NUEVO
SEDES: Río Tercero.

Innovación en la Clase de Ciencias Económicas – Sistemas de Información Contable - RÉPLICA
SEDES: Río Cuarto.

Profundización: El lugar del preceptor en la escuela secundaria inclusiva - RÉPLICA
SEDES: Córdoba, San Francisco y Río Cuarto

La interdisciplinariedad del lenguaje teatral: su abordaje - NUEVO
SEDES: Córdoba, Arroyito

La Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria. Contextos de implementación - NUEVO
SEDES: Virtual

Resolver problemas matemáticos: hacia la Olimpiada Cordobesa de Matemática - NUEVO
SEDES: Córdoba

¿Enseñamos a leer literatura en las escuelas secundarias? - NUEVO
SEDES: Córdoba - Villa del Totoral

El acompañamiento a los estudiantes en sus trayectorias educativas y socioocupacionales en FVT 5° - NUEVO
SEDES: Laboulaye - Córdoba





Estrategias y herramientas para trabajar sin conectividad - NUEVO
SEDES: Río Cuarto.

Estrategias y herramientas para trabajar sin conectividad en Educación Especial - NUEVO
SEDES: Córdoba, Unquillo, La Falda, Arroyito.

Libros y Pantallas: la lectura de cuentos en los inicios de la alfabetización - RÉPLICA
SEDES: Villa Dolores - Córdoba

¿Qué sabemos de plaguicidas? Uso responsable - NUEVO
SEDES: Serrano - San Francisco


NUEVO MATERIAL SECUENCIAS DIDÁCTICAS.
Reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño
La tarea de planificar nos enfrenta a algunas tensiones: entre la realidad y la utopía, entre los sujetos que son y los que pueden ser, entre lo que se puede prever y lo incalculable, lo imprevisto, lo incierto que comprende la educación. La idea de hipótesis de trabajo nos ayuda a pensar estas tensiones, como una propuesta abierta a lo que vaya sucediendo, una hipótesis que apueste a lo posible y también a lo imposible, que abra a horizontes múltiples. (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2014 d). Los invitamos acceder a este material haciendo click aqui


ASESORAMIENTO A ESCUELAS Y DOCENTES
Con el propósito de sumar una alternativa más a los dispositivos orientados a acompañar y fortalecer a las instituciones educativas y a sus actores en los procesos vinculados con las dimensiones curricular, pedagógica y didáctica, ponemos a disposición de directivos y docentes un canal de contacto, consulta e intercambio, a través de la dirección de correo electrónico consultascurricular@gmail.com Para más información al respecto ingrese en:


RELEVAMIENTO DE SITIOS WEB O BLOGS INSTITUCIONALES
Vence: 10 de abril de 2016
A los fines de crear un repositorio digital de SITIOS WEB o BLOGS de las instituciones educativas pertenecientes a todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, de nuestro sistema educativo
provincial es que los invitamos a completar el (antes del 10/4/2016) formulario online que se encuentra alojado en:


La intención es poder contar con un banco educacional de datos, que posteriormente será socializado a todo el sistema, a fin de favorecer el enriquecimiento e intercambio mutuo. Desde ya agradecemos la participación y la voluntad de poder compartir esta información de suma importancia para nosotros.


CONSULTA DE LOS DISEÑOS Y PROPUESTAS CURRICULARES
Continúa vigente el proceso de consulta de los Diseños y Propuestas Curriculares de:
  • Educación Inicial.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Ciclo Básico y Ciclo Orientado, Modalidad Técnica (CB) y Rural.
  • Propuesta Curricular Pluricurso.
Dicha consulta apunta a la revisión de los Diseños y Propuestas Curriculares, “centrados en los enfoques y su sentido formativo”, sin involucrar la ESTRUCTURA CURRICULAR vigente. 
Destinatarios: Supervisores, Directivos, Técnicos, Docentes, Coordinadores de Curso, padres, familia en general, ONG, fundaciones y demás empresas y organizaciones que se encuentran vinculadas con la actividad educativa, entre otros.
La implementación del DISPOSITIVO DE CONSULTA se extiende desde el mes de , Agosto de 2015 hasta el 30 de julio de 2016 remitiendo sus aportes de manera EXCLUSIVA, a través de la FICHA VIRTUAL DE CONSULTA al mail consultacurricular2015@gmail.com .

-NO SE RECIBIRÁN APORTES EN SOPORTE PAPEL-

Para acceder a los Diseños Curriculares con su respectiva Ficha de consulta, ingrese en:


Agradecemos y felicitamos a todos aquellos docentes e instituciones que nos han acercado sus aportes.

AVISO!!!
Se informa a toda la comunidad educativa que a partir del 1 de marzo del 2016 el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) pasó a la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria. A su vez, el
programa de Centro de Actividades Infantiles (CAI) será coordinado por la Dirección General de Educación Primaria.


No hay comentarios.: