martes, 24 de septiembre de 2013

Nuevo Curso-Taller en Villa Dolores

El próximo 30 de septiembre se llevará a cabo la jornada del CURSO-TALLER “CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS ESCOLARES, orientado a la construcción del acervo histórico de las instituciones. Docentes y personal afín a esta tarea podrán capacitarse en las técnicas adecuadas para ellos. Inscripciones abiertas.


CAPACITACIÓN EN SERVICIO -2013 -
CURSO-TALLER “CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS ESCOLARES

El conocimiento del patrimonio comporta una valorización de las sociedades del pasado por parte de la sociedad actual. Conocer, valorar y respetar el patrimonio implica también una educación en valores. El conocimiento del patrimonio cultural no constituye un fin en sí mismo, más bien es un medio que se puede utilizar para incidir en las formas y en las características de las relaciones sociales. La conservación preventiva es una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas) o manipulación de las piezas

¿Qué se propone esta capacitación?

-Promover la formación específica de los recursos Humanos en el área de la conservación preventiva.
-Capacitar en técnicas concretas para la creación de proyectos de realización de normas y directrices para la manipulación de documentos en Archivos, Bibliotecas y Museos Escolares.

Con modalidad: semipresencial, tendrá una acreditación. 10 horas, entregándose certificado de la Red Provincial de Formación Docente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.. Los destinatarios son Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos, docentes en actividad de todos los niveles, personal directivo de establecimientos escolares y público interesado en la temática.
El cupo es limitado.

Los objetivos perseguidos son:
• Poner en práctica los conocimientos básicos adquiridos sobre teorías, principios, acciones y técnicas empleadas en conservación.
• Comprender la importancia de la preservación de los bienes culturales.
• Conocer la importancia de implementar un programa de conservación y
mantenimiento del material.
• Reconocer e identificar los distintos tipos de deterioros que puede presentar el acervo documental.
• Crear Normas que se manifiesten en la unificación de métodos de trabajo.
• Reflexionar acerca de la necesidad de crear programa de conservación y preservación

Como la modalidad incluye prácticas es necesario contar con cierto material que cada alumno deberá traer (1 par de guantes de látex, 1 barbijo, 1 regla 30 cm, 1 tijera, guardapolvo o camisa vieja, 1 lápiz 2b o 3b, 1 goma blanda, 4 hojas A 4)
Será dictado por el equipo formado por el Prof. Bibliotecólogo Julio Fabián Melián y el Prof. Archivista Armando Ramón Ríos

El curso se compone de un encuentro presencial de 5 horas
Para aprobarlo es necesario
• Aprobar la evaluación final consistente en la presentación de un Proyecto de Conservación en Archivo, Biblioteca o Museo.

Se dictará en la localidad de Villa Dolores, en la Sala de Arte de la Dirección de Cultura y
Educación. Municipalidad de Villa Dolores, Felipe Erdman 37, el día 30 de setiembre 9 a 14 hs.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 26 de setiembre A LAS 12 HS. SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo, la inscripción se cierra automáticamente

INSCRIPCIÓN:
Los interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2013/PrincipalDiversos.php

INFORMES: Biblioteca Pedagógica Villa Dollores, Pedro C. Molina s/n, Bº Tradición, Villa Dolores. Teléfono 03544 426421, correo electrónico: bpvdol@gmail.com

No hay comentarios.: