lunes, 24 de abril de 2017

X Jornadas de Investigación en Educación:
A 10 años de la Ley de Educación Nacional (LEN)
"Educación: derecho social y responsabilidad estatal"



Córdoba, 5 y 6 de octubre de 2017

CIFFyH – ECE / FFyH - UNC

Primera Circular

Como en cada edición, las X Jornadas de Investigación en Educación tienen por intención propiciar un diálogo
entre instituciones, equipos e investigadores teniendo como foco sus preguntas, perspectivas teóricometodológicas y aproximaciones acerca de los diferentes modos en que se expresa lo educativo. En esta oportunidad interesa asumir una mirada que, situada en la contemporaneidad, recupere tanto su retrospectiva histórica como su apuesta en el futuro, a la luz de los problemas del presente sobre las relaciones inescindibles que se establecen entre procesos sociales, políticas públicas y prácticas educativas.
¿Por qué enmarcar a 10 años de la LEN nuestras producciones de conocimiento acerca de la realidad educativa?
Desde su sanción en 2006, los distintos niveles del sistema registraron cambios significativos que de forma directa o indirecta generaron efectos a partir de sus propósitos de expansión en la oferta y la promoción en la igualdad educativa. Aunque imbricadas en procesos históricos de mediana y larga duración, las acciones que se pusieron en marcha a partir de los lineamientos propuestos por la ley tuvieron y tienen aún incidencia en el cotidiano de las instituciones, los espacios educativos y las prácticas culturales.
De similar manera, muchos países de la región emprendieron trasformaciones en diferentes ámbitos de la vida político-cultural y en sus legislaciones en función de democratizar el acceso, permanencia y egreso en la educación, que marcaron nuevos rumbos y devenires en sus sistemas educativos. En este sentido, no fue menor el impacto de las obligaciones que asumieron los Estados en garantizar la ampliación, inclusión y calidad como derecho para los diferentes niveles y modalidades de la educación.
Así, las políticas educativas desplegadas en Argentina y Latinoamérica durante la última década se inscribieron en procesos y tensiones políticas, económicas y culturales más amplias y aún abiertas, que han ido redefiniendo los modos de relación entre Estado y Sociedad, así como entre sistema educativo y procesos de
innovación y transferencia científico tecnológica.
Con el objetivo de propiciar un intercambio intenso a partir de los avances en las indagaciones como también desde los interrogantes que se abren en la actual coyuntura histórica invitamos a los colegas del país y la región a presentar trabajos de investigación que profundicen en el análisis de la educación y el conocimiento en tanto interpelaciones a su comprensión como bien público y derecho social.


Mesas de trabajo (correos electrónicos para el envío de trabajos)

1. Escuela, políticas y ampliación de derechos. (jornadasmesa1@gmail.com)
2. Abordajes históricos y filosóficos en educación. (jornadasmesa2@gmail.com)
3. Políticas, currículum y gestión de las instituciones educativas. (jornadasmesa3@gmail.com)
4. Infancias, políticas, instituciones y espacios educativos. (jornadasmesa4@gmail.com)
5. Sujetos y procesos de aprendizaje en contextos educativos. (jornadasmesa5@gmail.com)
6. Jóvenes y espacios educativos. (jornadasmesa6@gmail.com)
7. Experiencia escolar: enseñanza, evaluación y disciplina. (jornadasmesa7@gmail.com)
8. Educación rural y de jóvenes y adultos. (jornadasmesa8@gmail.com)
9. Didácticas de áreas específicas. (jornadasmesa9@gmail.com)
10. Tecnologías, comunicación y educación. (jornadasmesa10@gmail.com)
11.Universidad:políticas, actores e instituciones. (jornadasmesa11@gmail.com)
12. Formación y práctica docente. (jornadasmesa12@gmail.com)
13. Trabajo docente, condiciones laborales y dinámicas sindicales en el sector educativo. (jornadasmesa13@gmail.com)

Organiza: Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y Escuela de Ciencias de
la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Plazo de presentación de resúmenes y trabajos completos:
Lunes 24 de julio de 2017

Pautas para la presentación de ponencias:

1. Sólo se aceptarán ponencias originadas en el desarrollo de trabajos de investigación con avances teóricos o empíricos, resultados parciales o finales. No serán considerados para su evaluación: comentarios, propuestas de desarrollo o de formación, ni proyectos de investigación sin avances.

2. Las ponencias podrán ser presentadas hasta por tres autores. Los autores podrán presentar un máximo de dos ponencias. Una individual y otra colectiva, o dos en forma colectiva.

3. Las ponencias deberán enviarse a la dirección de correo electrónico que figura junto a la mesa de trabajo seleccionada para la ponencia. Una vez enviado recibirá un correo confirmando la recepción del trabajo. En caso de no recibir el acuse de recibo, comunicarse nuevamente o al correo: invescor@ffyh.unc.edu.ar

4. No se aceptarán trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación establecidos, que no respeten las normas o que se presenten fuera de término.

5. La exposición de los trabajos deberán ser relatadas por sus autores con un tiempo máximo de diez (10) minutos.

6. Ponencia grupal: Serán expuesta al menos por uno de sus autores. Otros autores ausentes: recibirán certificación si el trabajo ha sido expuesto y si ha sido abonada la inscripción a las Jornadas.

Normas para la presentación de ponencias:

- Título, autor/es, pertenencia institucional, mesa de trabajo y correo electrónico; según el ejemplo:
Título: La socialización laboral de docentes noveles en San Juan.
Autor(es): Gonzalez, María Laura.
Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de San Juan.
Mesa de trabajo: 12. Formación y práctica docente.
Correo electrónico: mlgonzalez@gmail.com

- Resumen de 200 palabras y cinco palabras clave.

- El trabajo tendrá una extensión máxima de 4000 palabras, incluídas notas y bibliografía.

- Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.

- Hoja tamaño A4.

- Como documento de Word (.doc ó .docx). No se acepta formato PDF.

- Las notas con superíndice en arábigo y bibliografía se incluyen al final. Bibliografía según normas APA (se
pueden consultar en http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Normas_APA.pdf).

- Las ponencias podrán incluir imágenes.
Envío de resúmenes y ponencias:
Se deberán enviar a los correos que figuran en cada una de las mesas temáticas. Indicando tanto en el
asunto del correo como en el adjunto el o los apellido/s del/los autor/es, siglas del evento y mesa temática.
Por ejemplo: Gonzalez-Pereyra-JIE-mesa 9

Aranceles :

- Profesores y graduados nacionales con ponencia: $700.
Pago anticipado hasta el 15 de setiembre: $600.

- Estudiantes de grado expositores y académicos asistentes: $250

- Estudiantes de grado asistentes: sin costo.

- Profesores y graduados extranjeros con ponencia: U$D 150 o equivalente, según la cotización del día.
Profesores y graduados extranjeros con ponencia, estudiantes de grado y asistentes deberán abonar en efectivo los días de las Jornadas.
Para participantes extranjeros: se receptará todo tipo de moneda al tipo de cambio oficial del día.

Coordinación General:
Dr. Octavio Falconi. Coordinador del Área Educación del CIFFyH. UNC
Dra. Silvia Servetto. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH. UNC.

Informes
Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciffyh.
T.E. IP: 5353610, interno 50070 (esperar unos segundos antes de marcar el interno)
Email: invescor@ffyh.unc.edu.ar

No hay comentarios.: