lunes, 27 de junio de 2011

Gran concurrencia al Curso "Cómo trabajar con el patrimonio fuera del aula"

El 25 de junio ppdo se llevó a cabo el curso "Como trabajar con el patrimonio fuera del aula" a cargo de los profesores Julio Melián que se encargó de exponer los aspectos referidos a Museología, y el profesor Armando Ríos quien se encargó del área de Archivo Escolar. Numersoso fué el número de asistentes.
En las instalaciones de la Escuela Dolores Aguirre de Funes de la ciudad de Villa Dolores, provincia de Córdoba, se llevó a cabo este interesante curso que nos acercó nuevas ideas, metodologías de trabajo específico de archivo y museo. Allí se dieron cita los más de 60 cursillistas que acudieron al encuentro.

Los profesores Julio Melián y Armando Ríos se brindaron totalmente y con solvencia para transmitir sus conocimientos en los diferentes temas que se tocaron. Las enseñanzas y los ejemplos fueron documentadas claramente a través de proyecciones de imágenes concretas, de acciones y lugares reales, lo que favoreció la comprensión y la claridad de los temas que se tocaron. 


La temática despertó mucho interés y propició la posibilidad de un nuevo encuentro en otro contexto, para profundizar y especializar la capacitación.
Quedó muy clara la importancia de la utilización de estas herramientas en la educación de todos los niveles, rescatando el acervo cultural de cada una de las instituciones de enseñanza ya sea de objetos, documentos o registros escritos, de audio, de imágenes, etc, las que generan la identidad de esas comunidades educativas. Además destacaron la relevancia del dinamismo que debe imprimirse en estas actividades.El Prof Julio Melián dijo " El museo ya no es algo inamovible e intocable, debemos darle vida para que sea atractivo y lo podamos usar como herramienta educativa".

Prof Julio Melián
En cuanto al Archivo Escolar, la importancia del cuidado, y la preparación de los encargados de esta tarea es fundamental, al respecto el profesor Armando Ríos pautó las cuestiones de importancia en la creación y la conservación del archivo, describiendo, mostrando en imágenes y comparando las buenas y malas prácticas en ésta área.

Prof. Armando Ríos
 Realmente un curso que nos dejó con ganas de continuar. Será para el próximo encuentro. También es importante destacar el entusiasmo con que los cursillistas siguieron cada uno de los capítulos expuestos por los profesores. Desde la Biblioteca Pedagógica les agradecemos a ellos por responder a nuestra convocatoria y concurrir al curso, y también nuestro agradecimiento a los Profesores Julio Melián y Armando Ríos por tan grata e interesante jornada.


No hay comentarios.: