martes, 8 de septiembre de 2015

Presentación del libro "Los misterios del Valle"

El pasado 2 de septiembre de 2015 se llevo a cabo la presentación del libro "Los Misterios del Valle" de la profesora escritora Carmen Iris De León de Nicotra. En palabras de la Prof. Silvia Montivero, en esta obra "...los misterios zigzaguean entre los accidentes históricos, geográficos, lo maravilloso, las apariciones, la vida misma… en un valle en el que se van mencionando nuestros pueblos, parajes, caminos y lugares domésticos."

En el salón de actos de la Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield se llevó a cabo la presentación formal de la obra "LOS MISTERIOS DEL VALLE". Este libro plantea segmentos históricos del Valle de Traslasierra con un estilo novelado único y muy particular, que identifica a su autora, la profesora Carmen Iris De Leon . 

La Prof. Silvia Montivero tuvo a su cargo la presentación del libro, al respecto publicamos un párrafo de su bella exposición refiriéndose a la obra; dijo:
"...tres cartas y una veintena de relatos  nos hacen atravesar la médula de nuestra región,   la naturaleza capaz de mimetizarse con el hombre serrano y la superstición y picardía de quienes construyeron la historia  de estas tierras.
Los Misterios del Valle están emplazados en un espacio geográfico que se describe exhaustivamente, en momentos históricos que se hilvanan con la cotidianeidad y son vivenciados  por hombres y mujeres que desandan ese contexto que los influye.
Un paisaje  “con derroche de sol y verde”, “con arroyos que caen de la montaña en cascada de piedra blanca” “de nubes blancas como majadas” “con cerrazones”  y un paisaje urbano donde llegó el tren, donde está el hospital, con sus calles y hombres ocupados; se van entramando en las historias  de este libro, el sexto, que nos ofrenda Carme Iris De León."
 
Prof. Silvia Montivero (izq) junto a la escritora Carmen Iris De León de Nicotra (der)
Carmen Iris De León de Nicotra nació en Villa Dolores, provincia de Córdoba, Argentina en el año 1939 es Profesora en Castellano Literatura y Latín; cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó de la ciudad de Cordoba, y simultáneamente en la Facultad de Filosofia y Letras, estudió en la cátedra de "Literatura Alemana", de "Literatura Española" y de "Literatura Francesa". Entre su  prolífica obra podemos nombrar los siguientes títulos:  "Rastros y Sombras detrás de las Sierras Grandes" (relatos de Traslasierra), "Mirada de Mujer" (poesías), "Canción de Medianoche" (poesías), "Chirino y los gauchos del 900" (historia regional), "El oro de Chaquinchuna" (historia regional novelada). Es miembro del grupo de Tardes de Biblioteca Sarmiento de la ciudad de Villa Dolores, donde reside en la actualidad.

Profesora Carmen Iris De León de Nicotra
En la oportunidad se contó con la presencia de numeroso público, ex alumnos de la docente, como el Profesor Mario Luppini quien se dirigió a los presentes homenajeando a su profesora. También alumnos y profesores de las carreras docentes de la Escuela Normal, del Instituto Brizuela y del Instituto Sagrado Corazón, las tres instituciones de Villa Dolores.




Este evento se llevó a cabo con la organización de ésta Biblioteca Pedagógica junto al nivel terciario de la Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield, cuyos estudiantes de carreras docentes de 2º, 3º y 4º año previamente realizaron trabajos con el libro que nos ocupa. También se dirigió a los presentes la Sra Directora de Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield Prof. María Alejandra Romero.

Directora de Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield Prof. María Alejandra Romero.

No hay comentarios.: